En CalienteEstatalLocal

AYUNTAMIENTO DE MINATITLÁN, APOYA A LOS GANADEROS CON GESTIONES

GESTIONA ANTE EL GOBIERNO ESTATAL Y FEDERAL CAPACITACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES COMO LA BRUCELOSIS, TUBÉRCULOSIS Y RABIA PARALITICA – BOVINA.

PARA EL MES DE AGOSTO SE TIENE PREVISTO SE LLEVE A CABO EL BARRIDO SANITARIO PARA SANGRAR A 15 MIL CABEZAS DE GANADO PARA DETECTAR SI NO PADECEN ALGUNA DE ESTAS 3 ENFERMEDADES.

VÍCTOR HUGO GÓMEZ/www.notimina.com

Minatitlán, Ver.-El H. Ayuntamiento de Minatitlán que preside el alcalde Nicolás Reyes Álvarez, gestiona ante el gobierno estatal y federal la capacitación para productores de ganado del municipio, para que tengan conocimiento y puedan prevenir en su hato ganadero de padecer enfermedades como; la Brucelosis, Tubérculosis y Rabia Paralitica – Bovina.

Motivo por el cuál, este lunes 16 de Julio del 2018 desde muy temprano la Regidora Teresa Pérez Baruch encargada de la comisión de Fomento y Desarrollo Agropecuario salió del palacio municipal con rumbo a las comunidades rurales de; Francisco Villa, Fernando López Arias y Adalberto Tejeda para coordinar las pláticas de capacitación y orientación a los productores ganaderos.

En la colonia Francisco Villa, en su intervención la regidora Teresa Pérez Baruch dijo a los ganaderos que el alcalde Nicolás Reyes tiene como objetivo en sus 4 años de gobierno sacar a los ganaderos del abandono en el que se encuentran desde hace muchos años.

Además de gestionar, apoyar y contribuir para que los ganaderos mejoren su calidad de vida, mejoren la salud de su ganado para poder vender una mejor calidad de carne, queso y leche para mejorar la actividad económica de los ganaderos.

Se informó también que gracias a las gestiones realizadas por el ayuntamiento a través de la comisión de Fomento y Desarrollo Agropecuario se logró que el costo por cada sangrado en las reses tendrá un costo de 44 pesos y no de 83 como se les venía cobrando.

SE LLEVARA A CABO EL BARRIDO SANITARIO EN 15 MIL CABEZAS DE GANADO.

Para el mes de Agosto de este año se tiene programado llevar a cabo el Barrido Sanitario en un universo de 15 mil reses. Para lo cuál se contara con el apoyo de la Asociación Ganadera Locañ (AGL) que preside el señor Marcial Santiago Vicente, quién en todo momento reconoce que es la primera administración municipal que muestra su interés en apoyar y mejorar la actividad ganadera con este tipo de apoyos.

En estas platicas de sobre enfermedades zoodanitarias se dio a conocer que enfermedades como la Tubérculosis y la Brucelosis son emfermedades mortales (transmitidas por el manejo y entorno del ganado) cuya cura sale demasiado costosa y por ello es mejor el sacrificio del animal.

Mientras que la enfermedad de la Rabia Paralítica Bovina, es transnitida al ganado por la mordedura del murciélago hematófago, no hay cura para la emfermedad y al final también se termina sacrificando al animal.

Las tres enfermedades pueden ser transmitidas del animal al hombre al consumirse carne contaminada con este tipo de virus o bactarías o en dado caso también se transmiten del ser humano al ganado.

Los Medicos Veterinarios Zooctenistas (MVZ) encargados de llevar a cabo dichas pláticas son: María del Carmen Ulloa de la dependencia SENASICA hablo sobre el tema de la Tubercilosis, Erandi Yunuen Pineda Ramos Coordinadora de Brucelosis en el Subcomite para rl Fomento y Protección Pecuaria del Sur de Veracruz, José Luís Hernández Jiménez del Comité para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Veracruz, Edgar Pasiano González Ramírez del mismo Comitr de Fomento zona Minatitlán y el médico Omar Hipólito Rodríguez del Ejercicio Libre de la Profesión.

Finalmente, cabe destacar que los ganaderos asistentes estas reuniones expresaron su agradecimiento al alcalde Nicolás Reyes Alvarez, reconociendo que su administración municipal es la primera en mostrar su preocupación en mejorar el hato ganadera del municipio.

Déjanos tu comentario