Conocido en el ambiente periodístico como Pepe Nava, siempre su carrera en el Diario La Opinión a lado de su maestro Don Manuel Rodríguez Olán (Fundador de La Opinión) además de 5 veces Jefe de Prensa del Ayuntamiento de Minatitlán.
AGENCIA/www.notimina.com
Minatitlán, Ver.- “Ser periodista ha sido lo mejor que me ha pasado en mi vida” nos asegura el periodista Don José Nava Ramos mejor conocido en el argot periodístico como Pepe Nava.
Actualmente Pepe Nava, cumple 65 años ejerciendo la profesión de periodista y 78 años de edad, aún activo su diario de toda la vida “La Opinión” escribe algunas notas y muy temprano se hace cargo de la circulación y entrega del añejo diario con más de 80 años de circular en Minatitlán y la región.
Siempre luciendo su clásica guayabera, su peine a la mano y su singular copete a la antigua, ya goza de su pensión del IMSS y lo que le aporta su labor aún como periodista.
“A los 10 años de edad, pensaba ser sacerdote y tuve la fortuna de estar cerca de Monseñor Pedro Castillo en el orfanato o Casa del Niño “Laura María Castillo” pero pues la vida me cambio mi camino” nos dice nuestro entrevistado.
A sus 78 años de edad, Pepe Nava recuerda que a los 12 años de edad y por recomendación de Monseñor Pedro Castillo Estrada, llegó a manos de Don Manuel Rodríguez Olán (+) quién le pago un curso de periodismo por correspondencia desde San Luís Potosí.
Curso que concluyó satisfactoriamente y recibió su diploma o reconocimiento, eso le valió ascender a Jefe Formación del Diario “La Opinión” que en ese entonces se hacía por medio de tipografía en la linotipia, para eso el joven Nava Ramos ya rondaba los 20 años de edad.
José Nava Ramos, es un periodista venido desde abajo, en La Opinión su segunda casa, le tocó hacerla de barrendero, obrero, ayudante de linotipia, compaginador, linotipista, formador de periódico hasta llegar al oficio de periodista.
Pepe Nava, sabe lo que es olor a tinta, aprendió a utilizar la linotipia y fue linopista para formar letra por letra palabra por palabra con los linotipos, además de tomar y revelar fotos en el cuarto oscuro en blanco y negro, es decir un periodista formado entre fierros, tinta y papel.
También en el oficio de periodista; Pepe Nava le tocó ser Jefe de Prensa en poco más de 5 ocasiones: dos veces Jefe de Prensa de el exlíder petrolero Pablo Pavón Vinales (PRI) cuando fue alcalde y una más cuando fue diputado federal, jefe prensa del exalcalde Amado Guzmán García (+ PRD) y encargado de prensa con Gladys Merlín Castro (+ PRI).
Nuestro entrevistado ha sido un periodista que domina la mayoría de las fuentes, desde la policíaca, nota general, política y otras.
Además de ser fundador de periódicos como: El Mensaje del Sureste a lado de Dionisio Santos como Director, el Diario Liberal del Sur a lado de Rolando Quevedo Lara, Diario del Istmo y otros más.
Para Don José Nava Ramos mejor conocido como Pepe Nava, reflexiona y nos dice que: “Hacer o formar un periódico es un arte, desde el diseño, edición o armado desde de antaño con la tipografía, ya que al público se le debe de dar una portada elegante, interesante y que le guste al público”.
Agrega “Antaño el tipógrafo o linotipista era considerado un artista al realizar la edición o formato de un periódico, dónde no se dejaban espacios en la portada, contraportada y páginas interiores”.
“Pero ahora con la era digital aparentemente es más fácil realizar el diseño de un diario, semanario o revista, pero se debe tener cuidado en no hacer, crear o darle al público lo que llamamos una “plasta” copiar y pegar, porque entonces deja de ser un arte”.
“Con la tecnología en la computadora el diseñador o formador del periódico, tiene a su disposición diversas herramientas o programas de diseño que le permiten diagramar o medir los espacios de las páginas de un periódico, desde el color, la fuente de la letra, su tamaño y la edición de las fotos, aparentemente es fácil pero como todo en la vida tiene su chiste para convertirse en arte”.
A sus 78 años Pepe Nava Ramos, desde muy temprano se ubica en las oficinas de su diario de toda la vida “La Opinión” lugar donde se encarga de la entrega y circulación, además de que se da tiempo para redactar algunas notas en su vieja máquina Oliveti.