En CalienteEstatalLocal

PERSISTE ALERTA POR DESBORDAMIENTO DEL RÍO COATZACOALCOS

PC Municipal advierte que entre lunes y miércoles se desbordaria el río Coatzacoalcos en la cabecera municipal.

El alcalde Nicolás Reyes Álvarez, preside reunión del Consejo Municipal de Protección Civil, el coordinador de Guillermo Hernández Urbina informó que son 102 comunidades las afectadas por el temporal.

POR: NORMA FARARONI/WWW.NOTIMINA.COM

Minatitlán, Ver.-Un total de 102 comunidades son las que se encuentran incomunicadas ya que no se puede acceder vía terrestre, mientras que otras más se encuentran bajo el agua, así lo dio a conocer Guillermo Hernández Urbina, director de Protección Civil en Minatitlán, durante la Segunda Reunión Extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, la cual fue presidida por el alcalde Nicolas Reyes Álvarez y representantes de la SEDENA, SEMAR, CONAGUA y dependencias estatales.

El alcalde Reyes Alvarez, preciso que eñ Gobierno Municipal, no escatimara esfuerzos ni recursos para apoyar a las familias que se vean afectadas por las inundaciones provocadas por el posible desbordaniento del Río Coatzacoalcos.

Mencionó que entre lunes y miércoles, se espera una avenida de agua procedente del río Coatzacoalcos, lo que provocaría que se inunden las partes bajas de la cabecera municipal, por eso se le ha informado a la población asentada en las márgenes del río para que comiencen a levantar sus cosas y acudir a un refugio temporal que se habilitará en la colonia Hidalgo en la clínica de rehabilitación del DIF.
Hernández Urbina detalló que las colonias afectadas son Playón Sur, Guayacanal, centro entre otras.
Subrayó que desde este Viernes, se comenzó a recorrer las comunidades asentadas en las márgenes del río Uxpanapa, que son las más alejadas

Tres planes de trabajo para los ríos Uxpanapa, Coachapa y el río Coatzacoalcos

CONAGUA
El representante de la CONAGUA de Atención a Emergencias, ingeniero Víctor Hugo Silva, dio a conocer que entre el 24 y 25 de octubre, ya se estaría sintiendo el desbordamiento del río Coatzacoalcos en las zonas bajas de la cabecera municipal.
Agrego que ya se encuentran en el municipio, dos bombas Thompson de 4 pulgadas, dos camiones bombas de 11 pulgadas que entrarán en función cuando el nivel del agua ya rebasó el nivel de las calles.
Explicó que de manera inmediata se iniciará a colocar las costaleras en la zona de la calle madero a la altura de la calle Riveroll hasta la Capitanía de Puertos, equivalente a dos kilómetros, para de esta forma amortiguar la venida del río Coatzacoalcos.

SEDENA
Por su parte el representante de la Vigésima Zona Militar dio a conocer que desde que comenzaron las lluvias, se encuentran apoyando a la población en los municipios de la región sur cómo son Hidalgotitlan, Jáltipan, Oluta, Cosoleacaque, entre otros, y en este municipio se apoyará con las tropas en la fase de prevención y después cuando se concluya la contingencia.

Déjanos tu comentario