Local

Refinería de Minatitlán y Complejo son rentables: Sección 10

POR: ALBA GUZMÁN FLORES

El Secretario General de la Sección 10 del STPRM, Jorge Wade González reconoció que el problema financiero de PEMEX, es una situación crítica con la caída del precio del petróleo, sin embargo para los trabajadores agremiados a la organización decimal no impactará en despidos o supresión de plazas, esto debido a la rentabilidad de la refinería Lázaro Cárdenas y el Complejo Petroquímico Cosoleacaque.
En este sentido aseguró que a pesar de la información que se maneja en las redes sociales que solo provocan zozobra en los trabajadores, por la importancia que representa en medios de comunicación masiva, no todo es verdad.
Wade González explicó que la administración de PEMEX ha implementado un programa de recorte presupuestal que disminuye el gasto corriente y habrá recortes en puntos estratégicos de la empresa productiva del estado, situación que afortunadamente no sucederá en la Sección 10, dijo.
El líder petrolero reconoció que la caída del petróleo si causa incertidumbre, sin embargo destacó que los trabajadores de la Sección 10 no tienen problema.
Recordando que el Secretario de Energía le dijo al nuevo Director de PEMEX que hay que administrar bien los recursos qué implica todo; “pues si se va a quitar una gran cantidad de presupuesto a Pemex podría impactar algunas áreas pero afortunadamente en Minatitlán donde podría impactar es en la inversión de unas plantas pero esa siguen para adelante” dijo tras considerar que tampoco afectará en mano de obra es decir no habrá afectaciones a los trabajadores”.
De manera firme el líder petrolero explicó que a Petróleos Mexicanos se le viene quitando 65 centavos de cada peso de ingreso de impuestos, cantidad que ninguna empresa particular o la iniciativa privada paga, pagan el 32%, por eso Pemex tiene que hacer algunas situaciones particulares para obtener recursos económicos como poniendo bonos al mercado; pero creo que a pesar que los precios del petróleo están bajos, Pemex sigue aportando para el desarrollo del país”.
Sin embargo aceptó que de las estrategias de la federación no les explican nada, “si nos explicarán cuánto le quitan de impuesto a Pemex, es decir cuánto se lleva la Federación, pero nos quitan recursos que podrían servir de mantenimiento para la misma industria.
En el caso de la Refinería dijo que vende de acuerdo al costo a nivel internacional; “pero la venta interna de un millón 200 mil barriles que se procesan, que se convierten en gasolina y diesel eso no ha bajado, lo siguen vendiendo al mismo costo y es lo que nos deben explicar; es decir la ganancia de la venta interna es mayor”, por lo cual calificó como rentable tanto la refinería como el complejo.
Entre las medidas que anunció Pemex citó que podría haber jubilaciones, pero no liquidaciones; situación que expresó se ha manifestado a nivel nacional es decir un ajuste en el gasto o administrar mejor el gasto.
Finalmente indicó: “El nuevo director de PEMEX, Jose Antonio Anaya, tiene la consigna de administrar bien los recursos de la empresa, es por eso que la estrategia estriba en la reducción de los gastos en todos los rubros, y eso implica la disminución del gasto en la nómina, pero en nuestra organización no impacta en los trabajadores de planta que tendrán certidumbre laboral, porque a pesar de la caída del petróleo, la refinería Lázaro Cárdenas y el Complejo Petroquímico Cosoleacaque son rentables” insistió.

Déjanos tu comentario