Please assign a menu to the primary menu location under menu

Nacional

Donald Trump, en México

Se reune con Enrique Peña Nieto

AGENCIAS

El presidente Enrique Peña Nieto  y el candidato republicano a la presidencia de EU, Donald Trump, aparecieron ante los medios de comunicación para dar un  mensaje sobre la reunión privada que sostuvieron este miércoles 31 de agosto en la Residencia Oficial de Los Pinos, en la Ciudad de México.

Podemos no estar de acuerdo en diversos temas, pero su presencia aquí señor Trump muestra que tenemos coincidencias”, dijo Peña Nieto, quien fue el primero en hablar.

Al hablar de migración –un tema que ha ameritado duros comentarios por parte de Trump durante su campaña electoral–, el mandatario mexicano destacó “los avances que ha tenido con la administración de Obama (…) que con la próxima administración se deben acelerar los procesos para que la frontera entre EU y México sea más eficiente y segura”. 

“Hacer más segura la frontera con nuestros vecinos de Centromérica es de vital importancia”, detalló Peña Nieto y agregó: “Los estadounidenses ven la migración indocumentada como un problema, pero no tienen la imagen completa“.

El presidente mexicano dijo que se debe “solidificar la relación entre México y EU con base en el respeto mutuo”, y el diálogo, pues éste es “el camino porque acercan a los que piensan distinto”.

El mandatario reiteró en varias ocasiones que aunque México y EU no están de acuerdo en todo pero que la cercana relación con EU necesita ser renovada de vez en vez, y que su gobierno está abierto a ver qué ha funcionado y que no.

En su oportunidad, Trump insistió en que “es necesario” poner un muro en la frontera entre México y Estados Unidos, para poner un alto a la inmigración ilegal y el flujo de armas.
Trump dijo que fue un tema que se abordó en la plática con Peña Nieto, aunque no discutieron quién debería pagar por su construcción. 
El candidato republicano mencionó que fue una charla fuerte con el mandatario mexicano, aunque calificó el encuentro como “excelente”.
En su discurso, planteó cinco puntos que a su parecer deben cumplirse, para mejorar la situación de México y Estados Unidos, desde su perspectiva.
Como primer punto, dijo que se debe frenar la migración ilegal, no solamente pensando en lo que pasa entre ambas naciones, sino también considerando a las personas que tratan de llegar a territorio estadounidense desde Centroamérica.
Otro de sus puntos fue el de que es necesario preservar la seguridad de la frontera, colocando un muro, que además de la inmigración ilegal detenga el flujo de armas.
“Tenemos que desmantelar a los cárteles de la droga”, continuó.
El político republicano también señaló que debe actualizarse el Tratado de Libre Comercio, para que sea justo en el caso de ambos países, y no solo para México.
“Las dos naciones deben trabajar unidas, en beneficio mutuo”, expresó.
Al finalizar su discurso, Trump llamó “amigo” a Peña Nieto, y le dio un apretón de manos.

Déjanos tu comentario