En CalienteNacional

Por primera vez, colocan vallas en Palacio Nacional previo al Día de la Mujer

TOMADO DE UNOTV

AGENCIAS

Por primera vez en lo que va del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador al frente de la Presidencia, y de Claudia Sheinbaum en la administración capitalina, se colocaron vallas para resguardar el Palacio Nacional previo al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Las medidas de seguridad tomadas surgen luego de manifestaciones feministas en la que grupos radicales han generado vandalismo y violencia.

Vallas en Palacio Nacional previo al #8M

La fachada principal de Palacio Nacional fue protegida por una valla de hasta cuatro metros de alto, ante la posibilidad de que las manifestaciones convocadas para el 8 de marzo arriben hasta el edificio.

Este año como muchas otras celebraciones y conmemoraciones, el Día de la Mujer o #8M como se le nombra en redes sociales, será diferente debido al contexto de la pandemia por COVID-19, incluso algunos grupos feministas anunciaron que no saldrían a la calle, y realizarían manifestación virtual.

En 2020 la marcha conmemorativa llegó hasta Palacio Nacional y las manifestantes realizaron diversas pintas en la fachada del inmueble.

Quienes han decido salir a las calles este Día de la Mujer 2021 realizarán varias manifestaciones para conmemorar la fecha y exigir justicia a los feminicidios sin resolver, los acosos y violaciones cometidas contra varias mujeres del país.

Edificios y monumentos resguardados

Cerca de las 10 de la noche de este viernes la seguridad y vallas continuó por edificios y monumentos ubicados en el primer cuadro de la capital mexicana. Hoteles, restaurantes y el Hemiciclo a Juárez, Palacio de Bellas Artes, el Banco de México entre otros fueron resguardados con las mismas vallas metálicas que son utilizadas en el Zócalo.

Cabe destacar que hasta este momento la Catedral Metropolitana aún no cuenta con el blindaje.

Feminicidios en México

De 2017 a 2020 los feminicidios en el país incrementaron de 7 al día a 10.5, señalan datos de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

En dicho período se cometieron 15 mil 804 asesinatos de mujeres, de los cuales 3 mil 751 fueron investigados como feminicidio, es decir un 23.7%; tan sólo en 2019 fueron asesinadas 3 mil 825 mujeres, mil 6 casos son investigados como feminicidio.

 

 

Déjanos tu comentario