ColumnasEl Ring PolitícoEn CalienteRegional

En Cosoleacaque, ambientalista se opone a que derriben un árbol de Encino.  

Guadalupe Chávez Melchi, asegura que el árbol de encino se encuentra protegido por la NOM 059 Semarnap 2010.

 

 

POR: NORMA FARARONI/WWW.NOTIMINA.COM

 

MINATITLÁN, VER.- Guadalupe Chávez Melchi, ambientalista y oriunda del municipio de Cosoleacaque, busca proteger un árbol de Encino que se encuentra en su predio, ubicado en la calle Libertad 15, colonia Francisco I. Madero perteneciente al municipio de Cosoleacaque.

En rueda de prensa, dio a conocer que desde hace varios meses se planteó por parte del gobierno de Cosoleacaque, a los vecinos la pavimentación de la calle Libertad, situación que alegró a los habitantes de dicho sector.

Ambientalistas de las organizaciones Defensores del Medio Ambiente de los Tuxtlas A.C. (DEMATAC), y de Fauna Silvestre Coatza apoyan a Guadalupe Chávez Melchi, en su petición de que se conserve el árbol de Encino ubicado en su propiedad.

 

Plano de su terreno, donde se ubica el ábol de Encino.

 

Relató que cuando personal de la compañía encargada de la construcción de la calle, comenzó a medir para delimitar las guarniciones y banquetas, se presentó la situación de que supuestamente su terreno tenía 10 metros de más, por lo que tenían que derribar un árbol de Encino que se encuentra dentro de su propiedad y del cual cuenta con un plano expedido por Catastro de Cosoleacaque donde se especifica que su terreno es de 442.48 m2.

Chávez Melchi, explicó a NOTIMINA.COM que “yo no me opongo al progreso de mi colonia, como han externado algunos funcionarios del Ayuntamiento e incluso vecinos, que me acusan de detener la obra, yo sólo quiero que se conserve el árbol de la especie Quercus o Encino, que sirve para dar sombra, principalmente ahora con estos fuertes calores”.

Agregó que el árbol Quercus mejor conocido como Encino, es una especie que echa raíces profundas por lo que sus raíces son incapaces de romper el pavimento, su altura máxima es del 25-30m y viven hasta 120 años.

 

El árbol Quercus o Encino como se le conoce, se encuentra como una especie en peligro de extinción por lo que se encuentra protegido por la NOM-059-SEMARNAP-2010.

 

Esta imagen muestra que el árbol, otorga una sombra que no sólo beneficia a ella, sino también a sus vecinos que estacionan sus automóviles abajo del árbol que tiene más de 20 años de existencia.

 

 

Mencionó que debido a la falta de apoyo de los vecinos, tuvo que pedir ayuda a los ambientalistas de la organización de Defensores del Medio Ambiente de los Tuxtlas A.C. (DEMATAC) encabezada por Jessica Hitandegui Swanson Santiago, así como de Fauna Silvestre Coatzacoalcos encabezada por Homero Bennet Leguizamo.

Destacó la entrevistada que una servidora “reconozco las obras del alcalde de Cosoleacaque, Cirilo Vázquez, ,su esfuerzo y su trabajo que siempre ha mostrado para su municipio, y estoy a favor del progreso, sólo le pido que escuche mi petición de proteger mi árbol de encino, cuya sombra beneficia también a mis vecinos”.

Insistió que sólo busca evitar que se derribe el árbol que se encuentra en su propiedad, ya que dijo que a varios de sus vecinos les permitieron conservar sus árboles como de tipo Ficus, cuyas raíces son más profundas y a la larga si rompen pavimento.

Finalmente Guadalupe Chávez, dijo que seguirá insistiendo para salvar su árbol de Encino.

 

 

EL DATO

 

El árbol de Quercus, o Encino, aparece en la NOM-059-semarnat-2010, en México, es decir que es una especie en peligro de extinción.

 

El Quercus, Son árboles de gran porte por lo general, aunque también se incluyen arbustos. Los hay de follaje permanentecaducifolios y marcescentes. Las flores masculinas se presentan en amentosinflorescencias complejas colgantes, habitualmente cada flor con entre cuatro y diez estambres, lo más a menudo seis, de largos filamentos. Las flores femeninas aparecen aisladas u organizadas en espigas o cabezuelas, presentan tres estigmas, así como óvulos anátropos, y están rodeadas por una estructura de escamas empizarradas que al madurar será la cúpula. El fruto se denomina bellota, es solitario y de origen axil (de brote), con cotiledones planos. La corteza suele ser lisa en los ejemplares jóvenes pero se va agrietando con la madurez de la edad. Se considera un género de origen antiguo, conociéndose fósiles desde el Cretácico inferior. Sus especies han presentado gran valor para las comunidades humanas, por su madera, corteza, obtención de curtientes ricos en taninos, frutos comestibles, etc. Participan como elementos dominantes del paisaje arbóreo en muchos territorios de su área de distribución (fundamentalmente en el hemisferio norte). Son frecuentes los fenómenos de hibridación entre sus especies, que suelen presentar, además, facilidad para la regeneración vegetativa por brotes de raíz o de cepa. Además posee un tronco erguido y vertical.

 

Déjanos tu comentario